Youth Voices, Unfiltered

Scroll

Scroll through to see young people's take on the global climate emergency, and the work that they are doing to fight against climate change.
Search
  • Admin

¡ARTIULACIÓN INTERGENERACIONAL! Por Axell Sutton

Updated: Dec 5, 2019

Un reto global en la Agenda de Cambio Climático

Por Axell Sutton


¡ESTAMOS EN CRISIS! niños y jóvenes de todo el estado hemos crecido preocupados por las condiciones ambientales en la que vivimos y hoy una vez más el tema de cambio climático nos cae como un balde de GRANIZO al ver y vivir de cerca las consecuencias de NO preocuparnos por un medio ambiente sostenible.


En los últimos años, los y las jóvenes sufrimos un aumento de 1.4 ° C en la temperatura de todo el territorio, así como las tormentas que han provocado inundaciones y daños sin precedentes como las carreteras y vías de comunicación inundadas, los ríos desbordados y deslaves que han dejado muertos y decenas de miles de familias y negocios sin actividad por días y ¿Quién podría olvidar las crisis climáticas internacionales? con la perdida de bienes materiales como autos arrastrados por las corrientes y casas inundadas, hechos que posicionan a nuestra especie en la zona roja de la crisis climática global.


Es por esto que hoy la juventud decidió tomar las riendas del asunto y nos estamos vinculando a nivel internacional para trabajar en soluciones para nuestro estado, necesitamos de políticos que no simulen acciones para remediar las problemáticas de nuestras ciudades, necesitamos empresarios que se hagan responsables de los daños ocasionados a la tierra, necesitamos de una ciudadanía que le interesa cumplir con su responsabilidad social de ACTUAR POR SU COMUNIDAD.


¡NUESTRO PLANETA ES VULNERABLE! y de verdad deberíamos sentir miedo porque actualmente no sabemos con certeza si tendremos seguridad alimentaria y energética para los próximos 20 años, somos el segundo estado que mayor cantidad de energía consume y el penúltimo en producirla y nuestro valor más importante, la agricultura, va a enfrentarse a fenómenos desconocidos porque la zona donde se producen los alimentos es la de mayor vulnerabilidad en materia hídrica.


Sin agua no comemos, sin agua no vivimos, sin energía no hay luz en tu casa, en tu empresa, sin energía no hay fuerza que mueva toda la maquinaria que hoy permite que tengas todas las comodidades, tenemos que ¡ADAPTARNOS YA! y hacer un llamado al liderazgo internacional para la resiliencia al cambio climático ya que esta desigualdad intergeneracional es la que alimenta hoy los movimientos de protesta liderados por jóvenes de todo el planeta ¡TENEMOS QUE ACTUAR!


Los jóvenes buscamos a líderes audaces que reconozcan la urgencia del problema y nos briden herramientas para actuar de inmediato y solucionarlo, tenemos bajo la lupa a funcionarios, instituciones, políticos y empresarios para exigirles un cambio urgente en cómo han venido haciendo las cosas, pero también tenemos propuestas y soluciones que van más allá de una administración de gobierno, la mejor estrategia es planear hacia al futuro, porque este es el legado que vamos a dejar cuando pase nuestro tiempo.


Los jóvenes no vamos a detener la implementación de soluciones complejas y buenas prácticas para atacar esta problemática que AMENAZA a todos los seres humanos, razón por la ALCÉ la voz de todos jóvenes y líderes climáticos del mundo en la pasada UN Youth Climate Summit que tuvo lugar el 21 de Septiembre en Nueva York, en los headquarters de la Organización de las Naciones Unidas.

0 views

Office of the Secretary-General's Envoy on Youth supports all young people and their diversity in exercising their right to freedom of expression. Reach Not Preach platform serves as a safe space for all young people to share their take on the topic of climate change. The views expressed in the Reach Not Preach platform are those of their authors and do not necessarily reflect the view or policies of the United Nations Office of the Secretary-General's Envoy on Youth and the United Nations.